“El Entierro de Cortijo” de Edgardo Rodríguez (1946), se basa en el desarrollismo muñocista. Existe la lucha de clases, signo de criminalidad sobre Puerto Rico. El cacerío, creado por el Walfare muñoscista, prejuicios sociales. Discrimen por vivir en caceríos, dogras y pobreza. El cadáver del timbalero y conguero Cortijo se veló en el centro comunal del caceríos Llorens Torres. Surge el refrán “polvo eres y en polvo te convertirás. Se para del arraval a la música, surgen los clubes sociales y los salones de baile, la salsa neuyorkina, la raza de la negritud, independentistas y urbanizaciones.
“Letra para salsa y tres soneos por encargo” de Ana Lydia Vega (1946), una dama que el esposo es dentista, se la pasa buscando hombres, mientras él trabaja, se refleja la infidelidad. Por eso el refrán “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. La dama tuvo tres actos sexuales corridos con un hombre desconocido, por eso el título de “Tres soneos por encargo”; “La vida te da sorpresas” porque la protagonista era esposa de un dentista. Es increíble pero cierto.
“Cuando las mujeres quieren a los hombres” de Rosario Ferré (1938). Las protagonistas son: Isabel Lubersa (dama auxiliar de la Cruz Roja y dama de sociedad, esposa de Ambrosio) de e Isabel “la negra” (dueña del dancing hall y prostituta). Cuando Ambrosio muere, la prostituta reclama sus bienes y derechos, establece un prostíbulo llamado “Dancing Hall”. Podemos compara la esposa y dama de sociedad contra una prostituta. Se compara la mujer decente y de su casa contra la prostituta. Podemos apreciar un triángulo amoroso y no abandonan su hombre hasta que muere.
“Hostos, bródel esto esta difícil” de Magaly García Ramíz (1948). “Y vivamos la moral que es lo que hace falta”. Existen los problemas sociales en la ciudad, no hay estacionamiento, roban, palabras obscenas y personas violentas. Tu eres civilizado quieres ser decente y respetar el derecho ajeno. Existe la criminalidad, corrupción, objetos robados. Mafia, droga, corrupción y participación de ciudadanos decentes no permite que se limpie a este país, que tenemos que vivir la moral que es lo que hace falta. Se refiere a un ciudadano que le chocan su vehículo y le ofrecen piezas robadas para arreglarlo, se refleja la corrupción y el robo de piezas de automóviles.
Carmen Lugo (ensayista nacida en Ponce Puerto Rico). Ha colaborado en el tramo ancla de 1988. Autora de “Vírgenes y mártires”, primer premio de PEN Club de Puerto Rico. Primera novela “Narromaniando con Mirta” (1999). Actual profesora de la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras.
Durante la generación de los años 70 hay un movimiento literario fuerte de un grupo carente de tradición académica y literaria de los escritores puertorriqueños residentes de los Estados Unidos. Surgen escritores como Rosario Ferré y Magaly García Ramís. Es llamada la generación de la ruptura iniciada por Luis Rafael Sanchez y que reacciona contra el realismo social de dicha generación, incluye una importante promoción de narradores: Rosario Ferré, Magaly García Ramís, Edgardo Rodríguez, Ana Lydia Vega y Carmen Lugo Filippi. En resumen, la escritura realista- experimental, la escritura mágica y mítico- maravillosa, y la escritura cómico- grotesca constituyen el azote del nuevo espejo de la narrativa puertorriqueña.
En análisis queda demostrado que desde los años 70 los problemas sociales, culturales, económicos, políticos, de salud, de seguridad, y de educación del ayer todavía existen en el Puerto Rico de hoy. Como pueblo tenemos que mejorar y buscar limpiar este país de todos los males que actualmente nos están afectando y vivir la moral que es lo que nos hace falta. Está difícil, pero unidos todos como ciudadanos podemos lograrlo en coordinación con el gobierno. Unidos como pueblo podemos lograr un Puerto Rico mejor para las futuras generaciones.